La energía es la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas para realizar un trabajo o producir cambios, como movimiento, calor, luz o transformaciones químicas.
Definición básica
En física, decir que algo tiene energía significa que puede provocar alguna transformación en sí mismo o en otros cuerpos, por ejemplo mover un objeto, calentarlo o deformarlo. Por eso se habla de la energía como “capacidad de realizar trabajo” y se mide en joules (J) en el Sistema Internacional.
Propiedades importantes
- La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma de unas formas a otras (por ejemplo, de química a eléctrica, o de potencial a cinética).
- Se puede transferir entre cuerpos mediante trabajo, calor u ondas (como la luz o el sonido).
Tipos principales de energía
- Energía cinética: asociada al movimiento de los cuerpos (un coche en marcha, el viento).
- Energía potencial: energía “almacenada” por la posición o la configuración de un cuerpo (agua en una presa elevada, un resorte comprimido).
- Otras formas: térmica (calor), eléctrica, química (en los alimentos y combustibles), nuclear, electromagnética o luminosa, entre otras.
Energía en la vida diaria
Casi toda la energía que se usa en la Tierra proviene, directa o indirectamente, del Sol, en forma de luz y calor. Esa energía hace posible procesos como el clima, la fotosíntesis en las plantas y, a partir de ahí, la obtención de alimentos, combustibles y electricidad que permiten la vida y la tecnología actuales.
