La risperidona es un medicamento antipsicótico que se usa para tratar ciertos trastornos mentales y del comportamiento. Siempre debe tomarse bajo indicación y control médico, porque tiene efectos secundarios importantes.
Principales usos
- Se utiliza para tratar la esquizofrenia, ayudando a disminuir síntomas como alucinaciones, delirios y pensamiento desorganizado. Esto se indica tanto en adultos como en algunos adolescentes a partir de cierta edad.
- También se usa en el trastorno bipolar para episodios de manía o episodios mixtos, reduciendo la excitación, irritabilidad e inestabilidad del ánimo.
- En algunos pacientes mayores con demencia (como alzhéimer), se puede usar por tiempo limitado para disminuir agresividad y agitación intensa cuando otras medidas no han funcionado.
Otros contextos de uso
- En niños y adolescentes, se puede indicar para problemas de conducta graves o irritabilidad en trastorno del espectro autista, siempre en manos de especialistas.
- Actúa sobre receptores de dopamina y serotonina en el cerebro, lo que ayuda a regular síntomas psicóticos y de conducta, pero también explica que pueda producir efectos adversos como somnolencia, rigidez, aumento de peso u otros.
Advertencias importantes
- No debe empezarse, suspenderse ni cambiarse la dosis por cuenta propia; cualquier ajuste debe hacerlo el médico que la recetó.
- Si la estás tomando o te la han propuesto y tienes dudas, es clave comentar con tu médico antecedentes de otros medicamentos, enfermedades del corazón, presión alta, diabetes o problemas neurológicos, porque pueden requerir más vigilancia o cambios de tratamiento.
