La Virgen de Guadalupe, como advocación mariana, no tiene una “fecha de nacimiento” humana en el sentido biológico. Lo que se conmemora es la fecha de sus apariciones y la veneración de su imagen.
Fecha que se celebra
En la tradición católica mexicana se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de cada año, porque ese día se recuerda el momento culminante de las apariciones a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en 1531. En muchos textos populares a esta fecha se le llama de forma coloquial “su cumpleaños” o “nacimiento”, aunque en realidad se trata de la fiesta de sus apariciones y de la imagen guadalupana.
Apariciones en 1531
La tradición narra varias apariciones de la Virgen María a Juan Diego entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, pidiéndole que se construyera un templo en su honor en el Tepeyac, hoy la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Por eso, al preguntar “cuándo nació la Virgen de Guadalupe”, la respuesta religiosa usual es que “su día” o “su fiesta” es el 12 de diciembre, ligado a esas apariciones y no a un nacimiento físico.
